Obras de teatro de ciencia ficción

Obras de teatro de ciencia ficción

Tal y como su nombre lo indica, las obras de teatro que pertenecen a la categoría de ciencia-ficción se distinguen por contar acontecimientos que por alguna u otra razón no podrían suceder en la vida real.

Entonces… ¿Cómo podemos identificar los rasgos característicos de este género? En los párrafos siguientes, te explicaremos una forma muy fácil de localizarlos. Aunque eso sí, recuerda que al tratarse de un tipo de teatro en donde la subjetividad es una de sus principales particularidades, los significados y simbolismos que se presenten podrían desencadenar en una interpretación distinta a la que tengan otras personas.

Si quieres disfrutar realmente de una obra de teatro de ciencia-ficción, lo primero que debes hacer es abrir tu mente e ir haciendo notas mentales mientras se va desarrollando la trama.

Después toma una pausa para analizar el discurso argumentativo que están llevando a cabo los actores. Es decir, fíjate si los sucesos están siendo presentados de manera lineal o bien hay flashbacks.

Por ejemplo, pongamos el caso de que el histrión principal se encuentra representando a un científico que está a punto de volver a la vida a un cadáver. Lógicamente la premisa anterior no podría encajar en una obra de drama, pues aún hoy en día es imposible “revivir” a un ser humano.

No obstante, en la ficción cualquier cosa es posible, siempre y cuando se muestren los sucesos con un poco de verosimilitud. Los flashbacks o “vueltas breves al pasado” sirven para acentuar ciertos comportamientos que tienen los protagonistas en el presente.

Otra cosa que nos puede socorrer al momento de identificar una obra de ciencia-ficción es el espacio temporal y la ubicación. En los años 50, los escenógrafos y vestuaristas optaban por recrear el ambiente que es tendría en un planeta lejano o bien en una nave espacial, pues recordemos que durante esos años uno de los objetivos de las grandes potencias era la conquista del espacio.

Coméntanos cuáles son tus obras de ficción favoritas.